El presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, ha clausurado este mediodía en Lleida el curso ‘Técnicas básicas de gestión empresarial’ organizado en colaboración con la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. Durante las sesiones formativas, celebradas en Lleida, Barcelona, Zaragoza, Huesca y Almería, se ha trasladado a las cooperativas de Cataluña y Aragón las técnicas más novedosas para mejorar sus capacidades y aumentar la competitividad de sus explotaciones.
Durante seis semanas, los asistentes a este curso sobre gestión de las explotaciones ganaderas han compartido formulas y procedimientos teóricos con el fin de favorecer su competitividad así como nuevas técnicas de gestión empresarial orientadas a generar un clima de colaboración y búsqueda de sinergias para obtener una mayor rentabilidad en su trabajo.
Eduardo Baamonde ha explicado en su intervención que este curso se enmarca en la estrategia de apoyo al sector agroalimentario que viene desarrollando Cajamar con el objetivo de contribuir a la especialización y profesionalización del sector agroalimentario. En este sentido, ha destacado que la entidad dispone de un Centro de Excelencia Agroalimentaria, para contribuir a formar a los distintos agentes de la cadena agroalimentaria, a través del cual se ha puesto en marcha un completo plan formativo que se implementa a través de las escuelas de consejeros, de gestión y de futuro para jóvenes agricultores.
El presidente de Cajamar ha incidido en el hecho de que frente a la imagen tradicional de actividad artesanal y poco modernizada, en la actualidad el sector agroalimentario es el motor de desarrollo económico de amplias zonas de nuestro territorio. “En los últimos años este sector ha mostrado un comportamiento notablemente mejor al del resto de las actividades productivas y presenta unos datos muy favorables de comercio exterior. Los nuevos caminos de la sociedad global del conocimiento nos obligan a fijar nuestro foco en la competitividad, y por ende en la sostenibilidad y en la capacidad para generar empleo y valor, tanto económico como territorial. Un valor que solo puede incrementarse a través de la estricta orientación al mercado: producir para vender mejor, en lugar de solo intentar vender lo que se produce”, ha dicho.
A continuación, ha manifestado que la innovación en procesos y productos, y la generación de un discurso y una marca reconocibles son esenciales para poner en valor la singularidad de la oferta agroalimentaria. “En Cajamar- ha subrayado- no solo estamos comprometidos, como caja rural, en atender las necesidades financieras del sector agroalimentario, sino que, como cooperativa de crédito y entidad de economía social, nuestro compromiso abarca todas las facetas del desarrollo local y de la sostenibilidad territorial, y sobre todo el fomento de la economía del conocimiento y de lo que ha venido en llamarse ‘territorios inteligentes’ “.
Al curso han asistido mayoritariamente ganaderos de porcino y de vacuno para carne, agricultores, y técnicos de las cooperativas catalanas y aragonesas.
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